Información científica sobre enfermedades respiratorias

AREA PUBLICA

Descargas   |   Contacto  

Paciente y Familia

Encuentre Información referida al paciente y a la familia de personas con enfermedades
obstructivas o alérgicas de la vía aérea


¿COMO SE SI TENGO UN ATAQUE DE ASMA?


So you have asthma.Disponible en: www.nhlbi.nih.gov. Consultado el 17/10/2013.

Un ataque o episodio de asma es un período de agravamiento de los síntomas, que demanda un plan de tratamiento para el alivio rápido y para recuperar el control de la enfermedad. Los medicamentos de elección son los agonistas adrenérgicos beta2 (broncodilatadores) inhalados, y puede ser necesario administrar corticoesteroides orales.

¿QUÉ SE SIENTE DURANTE UN ATAQUE DE ASMA?

Mientras el asma está bien controlada, es infrecuente tener síntomas. Pero ocasionalmente, la tos o la falta de aire pueden tornarse más molestos, o pueden requerirse más dosis de medicación de lo habitual para aliviar las molestias. En esos casos es posible que se trate del inicio de un ataque o episodio de asma.
Las señales de alarma sobre el posible inicio de un ataque de asma son diferentes para cada persona. Es importante que conozca los signos tempranos del empeoramiento de su asma, para actuar rápido y evitar un ataque más grave.

Los signos de alarma de un ataque de asma incluyen: 
Despertarse durante la noche 
Tos, en especial, por la noche 
Dificultad para respirar 
Opresión en el pecho 
Silbidos 
Respiración más rápida de lo habitual 
Perder fácilmente el aliento 
Mucho cansancio 
Picazón ocular, lagrimeo excesivo u ojos de aspecto vidrioso 
Picazón o molestias en la garganta
Picazón (prurito) en la nariz 
Sensación de estrechez o dolor en el pecho 
Estornudos 
Congestión en la cabeza, como un resfrío 
Dolor de cabeza 
Inquietud 
Goteo nasal 
Cambio de color del rostro 
Ojeras 
Necesidad de usar más dosis de broncodilatadores (agonistas beta2) de lo usual, para alivio rápido 



Muchas personas reconocen un ataque o un episodio de asma porque:

• La respiración se hace más rápida y algo más superficial de lo común; puede también ser muy dificultosa, y volverse muy rápida o muy lenta.

• Al principio pueden hablar normalmente, pero luego necesitan hacer pausas antes de terminar una frase.

• Empiezan a estornudar, toser o sentir una opresión en el pecho, que pueden ir acentuándose

• El pulso (frecuencia cardiaca) se hace más rápido.

• Pueden presentar sudoración y los labios toman color más azulado.


Como principio general, es importante tener de antemano un plan de acción, elaborado junto con su médico. El objetivo de este plan es ayudarlo a alcanzar el manejo óptimo de su asma, en base a su historia clínica, el examen físico y los resultados de los estudios complementarios. Como parte del mismo, se deberían considerar:

• Qué fármacos debe tomar habitualmente, sus dosis y momento de administrarlos.

• Cómo reconocer si su asma empeora.

• Si utiliza un dispositivo para medir el flujo máximo de aire espirado (llamado "pico flujo"), deberá aprender a usarlo correctamente y a interpretar su resultado. Esta medición puede ayudarlo a ajustar sus medicamentos.

• Cuáles son los desencadenantes del asma en su caso y cómo evitarlos.

• Cómo actuar si el asma se agrava, en especial, reconocer cuándo debe pedir ayuda.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN EPISODIO DE ASMA?

• Si su asma está bien controlada, los síntomas serán infrecuentes. Cuando se reconoce que los síntomas de asma han empeorado, o que los resultados en el pico flujo se encuentran entre el 50% y el 80% de los mejores valores previos, la primera medida será utilizar la medicación de alivio rápido, del modo en que haya sido indicado por su médico.

• Si los síntomas mejoran, seguirá con su tratamiento habitual y control. Tome nota del episodio, y comuníquelo a su médico en la próxima visita de control para considerar si debe ajustar su medicación.

• Si la falta de aire continúa acentuándose, los fármacos de alivio rápido no han sido de ayuda o no puede realizar las actividades cotidianas, continuar con los fármacos del paso anterior y comunicarse con el médico, o bien concurrir al hospital o llamar una ambulancia si no pudo contactar a su médico.

• Los signos de alarma más importantes de una ataque grave son la dificultad para caminar o hablar debido a la falta de aire, o la coloración azulada de los labios y los lechos ungueales. En tales casos, avise de inmediato a la persona más próxima y concurra al hospital o llame una ambulancia.


CONCEPTOS GENERALES
Los medicamentos para alivio rápido del asma son muy buenos para detener los síntomas del asma, pero no controlan la inflamación de las vías respiratorias que los produce. Los agonistas adrenérgicos beta2 inhalatorios son los agentes de preferencia para el alivio rápido. Actúan en tiempo breve para relajar los músculos de las vías aéreas, que pueden abrirse y permitir que ingrese el aire. Es aconsejable llevar la medicación de alivio rápido todo el tiempo.
La medicación a largo plazo se usa para prevenir los síntomas fundamentalmente, ya que actúan de modo más lento y pueden requerirse semanas para que hagan efecto. Los agentes antiinflamatorios son los más efectivos a largo plazo, en especial los corticoesteroides. Al disminuir la inflamación en las vías aéreas, se reduce su irritabilidad y es menos probable que reaccionen a los desencadenantes del asma. Habitualmente se deben tomar todos los días. Son generalmente seguros para los niños y los adultos cuando se administran adecuadamente.

PHX/CCI/0081/16. Desarrollado por Agencia Medica.



Mostrar Todas