Información científica sobre enfermedades respiratorias

AREA PUBLICA

Descargas   |   Contacto  

Paciente y Familia

Encuentre Información referida al paciente y a la familia de personas con enfermedades
obstructivas o alérgicas de la vía aérea


¿COMO SE SI TENGO UN ATAQUE DE ASMA?

Un ataque o episodio de asma es un período de agravamiento de los síntomas, que demanda un plan de tratamiento para el alivio rápido y para recuperar el control de la enfermedad. Los medicamentos de elección son los agonistas adrenérgicos beta2 (broncodilatadores) inhalados, y puede ser necesario administrar corticoesteroides orales.


¿QUE ES LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA Y QUE ES UNA EXACERBACION?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la expresión de la dificultad para expulsar el aire de los pulmones. La tos, la falta de aire, las secreciones mucosas respiratorias y la fatiga son parte del cuadro clínico, que se confirma con la espirometría.


¿QUE SON LOS "DESENCADENANTES" DEL ASMA?

En las personas con asma, ciertas sustancias y partículas actúan como factores que desencadenan el asma. Estos "desencadenantes" pueden causar una reacción de tipo alérgica (alergenos) o inflamar las vías respiratorias (irritantes). Conocer cuáles son los desencadenantes propios del asma ayuda a evitarlos, y mejora el control del asma.


SIGNOS DE ALARMA EN EPOC

Aunque un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) esté consciente de su problema y siga al pie de la letra las indicaciones médicas, pueden sobrevenir complicaciones que llevan a la descompensación o a problemas en su control. Frente a estas circunstancias, surgen signos de alarma que deben reconocerse para adoptar medidas básicas hasta tanto lo pueda ver su médico.


2